En una cámara tradicional lo más importante es el hardware, más precisamente los elementos ópticos, luego los sensores. Las características de las cámaras tradicionales es que la mayoría de sus funciones son controladas por el fotógrafo. Claro está que para poder manejarla, el fotógrafo debe conocer el contexto de la escena y evaluar la técnica que mejor se adecue al entorno donde se está realizando la fotografía. En las camaras de moviles, todo es diferente, y este publicacion te explicamos porque.

 

En el móvil TODO es bastante diferente.

Lo primero que se debe tener en cuenta son las limitaciones físicas del tamaño, lo cual afecta los componentes ópticos y del sensor. Con el fin de que estas características físicas no afecten el resultado final de la fotografía; se aplican técnicas de procesamiento de imágenes. En algunos modelos de móviles, se toman entre 10 a 20 fotos de manera rápida, con varias cámaras, luego se combina esa información aplicando algoritmos que generan una única imagen que tiene la mejor calidad. Por eso pensamos que las camaras de moviles toman mejores fotos.

Los móviles utilizan técnicas de procesamiento de imagen

Obviamente , los móviles son de uso cotidiano y en la mayoría de las situaciones no tiene conocimiento de técnicas de fotografía. En este caso el móvil toma las decisiones, según el tipo de escena, la iluminación, exposición, balance de blancos, velocidad de obturación, procesamiento de la imagen, mapeo, etc.

Ese tipo de técnicas necesitan una capacidad de procesamiento enorme. Dentro del procesador principal del dispositivo, o a veces fuera como chips independientes, hay bloques que se encargan de la gestión de la cámara y del procesamiento de la información a bajo nivel. Sobre esas primeras imágenes se aplican los algoritmos, técnicas y procesamiento de nivel más alto. Los móviles de gama alta no tienen necesariamente mejores cámaras (sensor, óptica) pero sí tienen mejores procesadores. 

Ten en cuenta que toda esa magia sólo marca la diferencia en las situaciones complicadas: escenas con mucho rango dinámico, escenas con menos luz, etc.

En situaciones con buena iluminación y una escena estática (p.e. paisaje con rango dinámico medio, fotografía de producto con buena iluminación…) la imagen final es muy similar a lo que ‘ve’ el sensor, el sensor funciona en su zona óptima de rendimiento, y la mayoría de móviles van a ofrecer una imagen con una calidad similar.

Calidad de imagen las camaras de moviles

La imagen final que obtenemos de cualquier cámara (analógica, digital tradicional o móvil) es siempre una interpretación de la realidad.

Lo que percibimos en una foto o un vídeo es sobre todo esa parte que tiene que ver con el procesado: saturación, variaciones de color, contraste, compresión de rango dinámico, etc.

La parte que tiene que ver con la ‘calidad de imagen’ sólo la percibimos cuando afecta de forma negativa: ruido o granulado excesivo, zonas quemadas (blanco puro) o empastadas (negro puro) sin detalles, imagen borrosa o desenfocada, etc.

Por otra parte, aunque es una cuestión de gustos y modas, a los seres humanos nos suelen atraer más las imágenes con colores saturados y con mucho contraste.

Por lo tanto, todos los fabricantes configuran sus móviles para generar por defecto imágenes finales muy saturadas y con mucho contraste. 

 

Realmente la clave está en la integración o combinación de la parte hardware y la parte software. Un buen objetivo garantiza que la información que llega al sensor tiene menos aberraciones ópticas. Un buen sensor ofrecerá una mejor relación señal a ruido . Esos dos elementos van a dar la materia prima con la que trabajará la parte de procesado de imagen, que es donde está la magia en los móviles. La parte de procesado puede corregir en parte o minimizar las deficiencias y limitaciones del sensor y la óptica. Por eso pensamos que las camaras de moviles son mejores que muchas camaras semiprofesionales o profesionales. 

 

¿Para qué sirve cada una de esas cámaras de moviles que se encuentran en el smartphone?

  • Cámara principal: es la cámara que todos los móviles usan por defecto para las fotos instantáneas, contando generalmente con un ángulo de visión de 60° para que abarque lo más que pueda, una apertura que puede ir desde f/1.5 hasta f/2.8, inteligencia artificial, HDR para resaltar u obscurecer diferentes tonos de la foto en cuestión, etc.
  • Cámara frontal: las cámaras frontales de hoy en día permiten tomar fotos con muy buena calidad, nitidez, luz y otros factores que en realidad permiten llevar a cabo otras cosas desde allí más que selfies, como el propio ejemplo del proceso de identificación por reconocimiento facial, el cual permite que puedas desbloquear tu móvil cuando el sensor reconoce tu rostro.
  • Cámara gran angular: Este es un tipo de cámara especialmente diseñado para capturar imágenes de paisajes o edificaciones lejanas, consiguiendo de esta manera una mayor profundidad de campo. Gracias al ángulo de visión que estas lentes poseen, básicamente son tus mejores amigas para fotografiar escenas que sean amplias y que seguramente no entrarían en una foto instantánea. Hay dos variaciones de este tipo de lentes, los cuales vienen siendo el gran angular y el super gran angular.
  • Cámara teleobjetivo:  Siendo lo contrario a las lentes o cámaras gran angular, las teleobjetivos tienen como propósito ser empleadas para fotografiar escenas donde se haga zoom óptico, es decir, donde el objetivo esté lejos para que así la cámara pueda acercar la imagen con un zoom 2X o 3X y no se pierda el enfoque.
  • Cámara macro:  Esta cámara en especial es la que permite a los usuarios, puedan capturar imágenes de pequeños objetos o detalles que se encuentren a distancias muy cortas de la pantalla, lo que significa que es ideal para fotografiar plantas de cerca, animales pequeños o gotas de agua y verles tan de cerca como si se hiciera desde un mismísimo microscopio.

Estas con algunas de las características de las cámaras de tu móvil. Ya sabes que para la próxima vez que cambies tu móvil, entenderás las diferencias de calidad y precio. Cuando tu móvil falle, acá en CoboPhone, puede realizar la reparación de tu móvil, cambiamos el modulo de tu cámara, cambio de pantallas y reparación general de tu móvil. 

Ya que sabes como funciona la cámara de tu móvil, vista el siguiente link para saber como el funcionamiento del procesador de tu móvil: https://cobophone.es/procesadores-para-moviles 

Tambien si quieres conocer los tipos de pantalla de los diferentes moviles visita el siguient link: https://cobophone.es/tipos-de-pantallas-moviles

Reparacion de moviles

Si tu móvil presenta un fallo o necesitas cambiar la pantalla tu movil, visita el siguiente link y revisa los precios o solicita la asesoria.  https://cobophone.es/reparacion-moviles.

Si por el contrario eres una tienda de reperacion de moviles y necesitas una pantalla visita el siguiente link : https://cobophone.es/pantallas-para-movil

Post Anteriores.